top of page

 

1. Inducción 

Cualquier usuario que desee utilizar el espacio debe haber pasado por el proceso de inducción. 

Este proceso se dictará de 2 maneras, presencial u online y toda persona debe aprobarlo si desea hacer uso del laboratorio. 

Los días y horarios de las inducciones son previamente coordinados con los encargados. 

Se puede agendar un día donde los encargados hagan una inducción masiva a todos los integrantes de un curso o proyecto. 

Online 

En el caso de hacerlo de modo online el usuario deberá pasar por una pequeña evaluación la cual dictará en la plataforma Canvas UC, si el usuario aprueba dicha actividad debe tomar una captura de pantalla y enviar un correo a fabhaus@uc.cl para que los encargados aprueben su solicitud. 

​

2. Usuarios 

Cualquier persona puede hacer uso de los espacios de trabajo del laboratorio siempre y cuando sea para usos educativos. 

El uso de las herramientas del Laboratorio es para cualquier persona que haya pasado por el proceso de inducción, pero se le dará prioridad siempre a los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. 

Los encargados y asistentes del Laboratorio cuentan con el listado ocial de usuarios que aprobaron el curso de inducción, quien no se encuentre dentro de esta lista no podrá hacer uso de las máquinas y herramientas del laboratorio.

Cada usuario declara hacerse responsable ante algún eventual accidente, excluyendo de cualquier responsabilidad al Laboratorio, Facultad o Universidad. 

Se deberá respetar el reglamento de uso y seguridad, en caso contrario, el encargado está facultado para la expulsión de los usuarios. 

​

3. Espacio 

3.1 Horario y reserva de horas. 

El horario de funcionamiento será desde las 9:00 hasta las 13:00 y de las 14:00 hasta las 18:00, este se puede extender por motivos excepcionales. 

Solo pueden hacer uso del laboratorio fuera del horario cursos de educación continua, diplomados o talleres, previo acuerdo con los encargados. 

Ningún usuario puede hacer uso del laboratorio fuera del horario mencionado sin previo acuerdo con los encargados. 

La cancelación de horas agendadas previamente debe hacerse como máximo 20 minutos antes de que comience dicha reserva de no ser así se arriesga a sanciones. 

Si el usuario no se presenta a una hora previamente reservada se arriesga a sanciones. 

Para las máquinas de corte láser el tiempo máximo de reservas semanales por alumno es de 4 bloques. 

Antes de hacer uso de una máquina debe registrar su entrada en el tótem de ingreso (si este está disponible), ya sea con su TUC o Rut. 

Solo la persona que hizo la reserva puede hacer uso de la máquina, si se sorprende a un usuario usando una cuenta que no sea la suya ambos serán sancionados. 

​

3.2 Cuidado del espacio. 

Todo usuario debe procurar dejar su espacio de trabajo ordenado y limpio, si utilizas alguna herramienta del laboratorio debe devolverla a su lugar de origen. De no ser así arriesga sanciones.

Los usuarios deben gestionar sus propios recursos (Materiales, prototipos, elementos electrónicos, mochilas u otros) y residuos (Retazos de madera, trozos de otros materiales, prototipos no terminados, etc) 

Es de responsabilidad del usuario usar los espacios predeterminados para ciertas tareas y así no causar daños a la infraestructura del laboratorio. 

​

3.3 Seguridad. 

Los usuarios deben gestionar sus propios materiales y elementos de protección personal si es que el equipo que utilizarán así lo requiere. 

Se podrá ingresar con la ropa que se estime conveniente, sin embargo, se condiciona el acceso al área de las máquinas CNC y brazo Robótico. 

Se prohíbe la ingesta de alimentos y/o cualquier líquido al interior del laboratorio. 3.4 Maquinas. 

​

Cortadora Laser 

Para poder reservar o cancelar una hora debe registrarse en la pag www.fabhaus.org con su mail institucional luego de haber aprobado el proceso de inducción 

El horario de reserva es exclusivamente para la fabricación y no para la preparación de archivos. 

Al momento de utilizar la máquina recuerda siempre tener el pelo tomado si su largo lo requiere. 

Mientras la máquina esté en funcionamiento debe tener supervisión del usuario, de no ser así los encargados tienen la facultad de apagar la máquina hasta que el usuario vuelva. 

Cada usuario puede reservar un máximo de 4 bloques semanales para el uso de la máquina. 

No mirar el láser por tiempos prolongados ya que puede ocasionar malestar en la vista o dolores de cabeza.  

​

Router CNC

Para poder hacer uso de este espacio y herramientas, el usuario debe haber pasado por el proceso de inducción. 

El usuario debe tener listo su modelo 3D, y enviar un mail con el asunto “Router CNC” a fabhaus@uc.cl con el archivo para su revisión e informar qué herramientas ocupará para trabajar el modelo, sino se encuentran las herramientas el usuario puede acercarse al laboratorio y analizar alguna solución 

El Usuario debe gestionar su propio material, puede ingresarlo con dos días de anticipación, siempre y cuando esté marcado con el nombre de los integrantes y del proyecto. 

Al finalizar el trabajo/proyecto, el usuario debe dejar el espacio de trabajo limpio además debe hacerse cargo de sus residuos y prototipos los cuales no pueden quedar dentro de las dependencias del laboratorio. 

El usuario puede hacer uso de sus propias herramientas (fresas), pero el laboratorio no se hará cargo si estas llegan a dañarse. 

Si el usuario posee su pelo largo debe tomarlo para evitar el riesgo de atrapamiento en las partes móviles de la máquina. 

Es obligatorio que el usuario lleve overol, protector auditivo, antiparras, mascarilla y calzado cubierto dentro de la zona de estas máquinas. De no ser así no podrá hacer uso de la máquina. 

El taller podrá facilitar ciertos elementos de protección personal, especialmente antiparras y protección auditiva. Sin embargo, cuenta con un stock relativamente bajo, por lo que se recomienda que el usuario lleve sus elementos. 

Mientras la máquina esté en funcionamiento debe tener supervisión del usuario, de no ser así los encargados tienen la facultad de pausar la máquina hasta que el usuario vuelva. 

En caso de incumplimiento de la normativa de seguridad, los encargados estarán facultados para la expulsión del usuario.

​

Impresión 3D 

Para poder hacer uso de las máquinas 3D el usuario deberá enviar un mail con el asunto “Impresión 3D” a fabhaus@uc.cl con el archivo de fabricación adjunto en formato (stl). 

Este servicio tiene un coste adicional ya que es el laboratorio quien aporta el material 

El Laboratorio proveerá de material para la Impresión 3D, si el usuario requiere un material especial, puede acercarse al Laboratorio y evaluar una solución 

Si el usuario posee su pelo largo debe tomarlo para evitar el riesgo de atrapamiento en las partes móviles de la máquina. 

​

Brazo Robótico 

Para hacer uso del Brazo el usuario deberá haber aprobado el curso introductorio del programa RobotStudio, que es el programa básico para el uso de esta herramienta. 

Para hacer uso del equipo el usuario debe contar con su propio overol, protector auditivo (si el ruido supera los 85 db), mascarilla y antiparras solo si la herramienta que se está utilizando emite algún tipo de partículas. 

Antes de hacer uso del equipo asegúrese de identificar las paradas de emergencia del equipo y utilizar todos los elementos de protección personal. 

Al momento de intercambiar alguna de las herramientas, asegúrese que el equipo se encuentra totalmente detenido y que las paradas de emergencia estén pulsadas. 

Mientras el equipo se encuentra ejecutando una rutina, está estrictamente prohibido cruzar las barreras de luz que protegen el área de trabajo. 

El Brazo Robótico está destinado para proyectos de investigación, diplomados, cursos de extensión, etc. 

Para reservar el uso del Brazo Robótico el usuario debe contactarse con uno de los encargados del Laboratorio vía mail o directamente en el laboratorio, explicar el trabajo a realizar. Luego se le agendará el tiempo requerido para el trabajo. No existe límite de horas para reservar, esto dependerá del avance del trabajo.

Al finalizar el trabajo, el usuario deberá dejar todo el espacio ordenado y limpio. 

​

Otras máquinas 

Existen otras máquinas y herramientas dentro del laboratorio para las cuales no se necesita pasar por el proceso de inducción ni hacer la reserva de una hora. 

El usuario debe gestionar sus materiales para hacer uso de dichas máquinas.

bottom of page